20 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad. Afecta a 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años.
Las mujeres tienen un riesgo mayor al de los hombres de desarrollar osteoporosis, ya que tienen menos tejido óseo y que padecen de una caída repentina de hormonas (especialmente de estrógeno) durante la menopausia.

FACTORES DE RIESGO

:
Es posible desarrollar osteoporosis con o sin los factores de riesgo. Sin embargo, entre más factores de riesgo posea, mayor será su tendencia a desarrollar osteoporosis. Los principales son:
- Menopausia
- Baja masa ósea
- Historial familiar de osteoporosis
- Origen caucásico o asiático
- Constitución física delgada o pequeña
- Tabaco y alcohol
- Poco ejercicio físico
- Insuficiente ingestión de calcio
- Uso de ciertos medicamentos, como las terapias de larga duración con esteroides o menopausia a una edad temprana (antes de los 45 años).

¿Cómo se previene?

En los referidos factores de riesgo, hay algunos inevitables (raza, sexo, edad, etc.) pero existen muchos sobre los que se puede actuar para intentar evitar o al menos retrasar la aparición de la osteoporosis.
Los tres pilares básicos en la prevención serían: Ejercicio físico; Dieta con adecuado aporte diario de calcio; Estilo de vida.

CUADRITO:

Si el paciente posee factores de riesgo, quiere saber si tiene osteoporosis o cómo puede prevenirla, deberá consultar al médico, quien le podría indicar, si es necesario, una densitometría.

Deja un comentario