El uso de Preservativos no sólo previene el SIDA

El uso del preservativo sirve para evitar el contagio de las enfermedades de trasmisión sexual como también para evitar los embarazos no deseados.
La información aquí vertida es útil para todas las edades, pero puede ser de mucho beneficio para los más jóvenes.
Cuando se piensa en enfermedades de transmisión sexual, lo primero que viene a la mente es el SIDA. Y aunque se piense o se sepa que su pareja no es portador de HIV, no hay que quedarse sólo con eso. De alguna manera, el temor ante el SIDA lo puso en primer plano e hizo olvidar a otras enfermedades de transmisión sexual. Pero hay muchas más (ver cuadro), más comunes y frecuentes de lo que creemos y que normalmente no dan síntomas; para detectarlas se requiere consultar al médico y hacer estudios especiales.

INFECCIONES QUE SE TRANSMITEN POR RELACIÓN SEXUAL DESPROTEGIDA
La más temida y muy grave SIDA
Las más conocidas Sífilis
Blenorragia
Las más frecuentes Herpes
Virus del Papiloma Humano (HPV)
Clamidia
Otras no tan “famosas” Hepatitis B y C
Ureoplasma
Pediculosis púbica (ladilla)
Tricomona

.

¿Qué hacer para prevenirlas?

Como muestra la tabla, las posibilidades son muy diversas. Una respuesta práctica para evitar el contagio de todas ellas es el uso del preservativo. Éste también evita los embarazos no deseados.
Actualmente hay vacunas para la hepatitis B y para el HPV.
No se trata de honestidad o de confianza; se puede estar infectado y no saberlo. Por eso, lo mejor para cuidarse, además de tener una pareja estable, es el uso del preservativo masculino o femenino en todas las relaciones sexuales, durante toda la relación, cualquiera sea la modalidad.

La importancia de consultar a un médico

Una vez iniciada la vida sexual, hacer controles periódicos con el médico puede ayudar a detectar infecciones tempranamente y a realizar el tratamiento adecuado.
En las mujeres el examen ginecológico y el Papanicolau periódico son muy útiles y en los hombres la consulta, aunque no se tengan síntomas.