Play
Prev
Next
La cirugía bariátrica es una especialidad que ayuda a los pacientes a neutralizar la obesidad, recuperando así la calidad de vida y salud.

La cirugía bariátrica es una especialidad que ayuda a los pacientes a neutralizar la obesidad, recuperando así la calidad de vida y salud. Los avances en los tipos de cirugías permiten que los pacientes puedan bajar de peso paulatinamente, comiendo menos y sin apetito.

En general las cirugías se basan en achicar el estómago para disminuir la cantidad de lo que se puede ingerir, o bien en saltear parte del tracto digestivo para que el organismo absorba menor cantidad de calorías que lo habitual.

En general las cirugías se basan en achicar el estómago para disminuir la cantidad de lo que se puede ingerir, o bien en saltear parte del tracto digestivo para que el organismo absorba menor cantidad de calorías que lo habitual.

El desarrollo de las técnicas mini invasivas hacen que la cirugía pueda ser realizada a través de pequeñas incisiones con menor dolor y un gran confort en el postoperatorio.

El desarrollo de las técnicas mini invasivas hacen que la cirugía pueda ser realizada a través de pequeñas incisiones con menor dolor y un gran confort en el postoperatorio.


Información sobre la Cirugía de Cruce Duodenal

Información sobre la Cirugía de Cruce Duodenal en Córdoba, Argentina

La cirugía bariátrica es una especialidad que ayuda a los pacientes a neutralizar la obesidad, recuperando así la calidad de vida y salud. Los avances en los tipos de cirugías permiten que los pacientes puedan bajar de peso paulatinamente, comiendo menos y sin apetito. El desarrollo de las técnicas mini invasivas hacen que la cirugía pueda ser realizada a través de pequeñas incisiones con menor dolor y un gran confort en el postoperatorio.

En general las cirugías se basan en achicar el estómago para disminuir la cantidad de lo que se puede ingerir, o bien en saltear parte del tracto digestivo para que el organismo absorba menor cantidad de calorías que lo habitual.

La cirugía de Cruce Duodenal está descripta como la que se asocia a mejores resultados sostenidos en la pérdida de peso y se indica en pacientes con un exceso de peso muy importante. Este método combina los dos mecanismos descriptos para bajar de peso, ya que incluye una reducción del estómago similar a la manga gástrica, con un salteo de una porción importante del intestino del paso del alimento.

Mediante una sutura, el estómago es seccionado a lo largo, quedando solo con un volumen cercano al 20% de lo que alberga normalmente. Luego, el intestino es seccionado a nivel del duodeno y aproximadamente a cuatro metros de su inicio. A posteriori, se conecta el estómago con el intestino distal para lograr el paso del alimento, y la porción excluida se conecta con el intestino a un metro de su terminación para lograr el encuentro de los jugos biliares y digestivos con el alimento.

De esta manera se logra que el estómago recepte menor cantidad de alimento, y se saltea una parte importante del intestino del proceso de absorción generando una nueva circulación del alimento.

Inicialmente, la cantidad de comida que se ingiere no alcanza para las necesidades de energía del organismo, obligando al mismo a utilizar las reservas grasas. Pero a medida que pasa el tiempo, se produce un fenómeno de adaptación que permite al paciente mantener el peso en un nivel adecuado con el mismo ritmo de alimentación.

  • Técnica: Mini invasiva por videolaparoscopía.
  • Duración: 2 a 3 horas dependiendo del estado del paciente.
  • Anestesia: Anestesia General.
  • Hospitalización: 4 a 5 días.

Después de la cirugía

Las ventajas de las técnicas mini invasivas se relacionan con el escaso dolor postoperatorio. Las molestias que se puedan producir a posteriori se manejan con medicamentos analgésicos.

Luego de la cirugía, el médico le indicará que se levante y que camine. Esto comienza en la habitación el día posterior a la cirugía, y se incrementa en los días siguientes. Paralelamente, se comienza de manera paulatina con la ingesta de alimentos líquidos y semi sólidos, de modo de que antes de salir del hospital el paciente pueda estar en condiciones de satisfacer sus necesidades personales. Es aconsejable evitar esfuerzos exagerados en el periodo inicial y se recomienda no conducir hasta pasados 7 días de la operación.

La actividad física puede retomarse de manera liviana a los 10 días dependiendo de la naturaleza de la actividad, y del tipo de cirugía realizada.

Retornando a la rutina normal

Los cambios realizados en el aparato digestivo requieren de cambios en los hábitos alimenticios para que el resultado de la intervención sea exitoso. La operación disminuye notablemente el deseo de comer, lo que hace más fácil el proceso de descenso de peso. Es importante seguir los lineamientos del médico, que usualmente son éstos:

- cumplir por lo menos con seis ingestas a lo largo del día: desayuno, colación, almuerzo, postre, merienda y cena.

- es aconsejable un intervalo no mayor a tres horas y no menor a dos horas entre cada ingesta.

- No se debe ingerir líquidos mientras se esté comiendo. Ellos hacen que la persona se sienta satisfecha antes de haber comido lo suficiente.

- Cuando se comienza a ingerir comida sólida, masticar el alimento mucho y comer lentamente. Es importante esperar unos minutos luego de tragar antes de colocar el siguiente bocado de alimento en la boca.

- Evitar las gaseosas y sodas, suplementos con muchas calorías, alimentos con alto contenido de grasas, y comidas que no tengan valor nutricional.

- Evitar el alcohol.

Habitualmente, los pacientes regresan a niveles normales de actividad dentro de las 4 semanas de realizada la cirugía de cruce duodenal.

Se recomienda a las mujeres en edad de procreación que utilicen formas efectivas de control de embarazo, en el primer año posterior a una cirugía bariátrica.

Cirugía Plástica Reconstructiva

Luego de haber perdido una cierta cantidad de kilos, el paciente enfrenta un nuevo desafío, el exceso de piel. Esto se puede notar en la cara, brazos superiores, cuello y abdomen. La piel colgante bajo los brazos, pecho, abdomen y piernas puede ocasionar lesiones y hasta infecciones bacterianas. Por ello, la cirugía reconstructiva puede ayudar a evitar estos problemas, y también a adquirir una imagen más armoniosa, resultando en amplias ventajas. La cirugía reconstructiva para mejorar la imagen debe realizarse cuando el peso se haya estabilizado, lo cual ocurre más o menos al año de la cirugía bariátrica.

¿Cuánto cuesta una operación de cruce duodenal? El precio de esta cirugía bariátrica en Córdoba, Argentina varia de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente.

Complete el siguiente formulario y comuniquese con el especialista para obtener su presupuesto personalizado. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el doctor. No olvide consultar por la cobertura de mutuales, obras sociales y prepagas (Apross, Daspu, Federada, Galeno, Medife, Omint, OSECAC, OSDE, OSPE, Pami, Sancor, Swiss Medical, entre otras). Brindamos asesoramiento legal para la presentación de un recurso de amparo en caso de que fuese necesario.

A continuación encontrará a los mejores médicos especialistas en bypass gástrico en Córdoba, Argentina. Contacte a nuestros doctores para evacuar todas sus dudas y solicitar un presupuesto sin cargo.

Dr. Nórman Jalil
Título Especialista en Cirugía General y Endocrina otorgado por la UNC. Especialista en Cirugía Bariátrica y Mínimamente Invasiva, certificado expedido por el Servicio de Cirugía General y Endocrina del Hospital Universitario Claude Huriez. Lille, Francia.
Ciudad: Córdoba
>> Ver Curriculum Vitae y contactar al Dr. Nórman Jalil

Testimonios de nuestros pacientes que se realizaron una cirugía bariátrica (Bypass Gástrico, Manga Gástrica, Banda Gástrica o Cruce Duodenal) para descender de peso y terminar con su problema de obesidad.

En el primer video de esta serie responden a la pregunta: ¿Qué te motivo a operarte?